Educación Ambiental - Municipalidad de Chichicastenango
Educación Ambiental

PRESENTACIÓN

El medio ambiente es el entorno natural donde evolucionamos como seres humanos y donde literalmente gracias a sus factores ambientales es que sobrevivimos cada día, la naturaleza es por tal, nuestra razón de ser, los seres humanos estamos por y para el medio ambiente.

Contribuyendo al desarrollo de nuestro municipio Chichicastenangoes tarea de todos los pobladores cuidar y proteger los recursos naturales, contribuir al desarrollo de la educación ambiental de los futuros profesionales chichicastecospor ende es una responsabilidad vital e ineludible que por ley nos compete, es así entonces, como, dentro de la página web de la municipalidad de Chichicastenango compartimos información importante, necesaria y básica del vivero municipal, donde uno de los principales objetivos es que la población conozca de su total existencia y la forma con que la Municipalidad contribuye al Medio Ambiente.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

“La educación ambiental se concibe como un proceso permanente, en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia sobre éste y sobre los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permiten actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del ambiente, conservar y proteger los recursos naturales.”

Vincula fuertemente a la educación con el ambiente, fortalece bases importantes en torno al rescate de valores ambientales y la creación de una mente ecológica en cada sujeto, siendo necesario un cambio de pensamiento y sentimiento hacia la transformación en pro de un mejoramiento hacia una nueva protección de los factores ambientales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir e impulsar la educación ambiental en jóvenes de nuestro municipio, para transmitir actitudes positivas, valores humanos, culturales, étnicos y sociales dirigidos a nuestro medio ambiente, sabiendo y estando conscientes que para cuidar nuestro entorno natural debemos de actuar con plena conciencia de los problemas que afronta nuestro pueblo y sus comunidades causadas por nuestras propias acciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aportar al desarrollo comunal sustentable y la recuperación de los recursos naturales locales.
  • Ser un apoyo indispensable para los centros educativos para la ejecución de proyectos de forestación.
  • Concientizar a la comunidad chichicasteca el grado de importancia de la conservación de los recursos naturales.
  • Crear sostenibilidad propia del vivero municipal.

VIVERO MUNICIPAL DE CHICHICASTENANGO

El vivero de la Municipalidad de Chichicastenango se fundó años atrás con otros gobernantes municipales, ubicado un costado del cementerio del municipio.

Diego Guarcas Conóz ha sido desde su origen hasta la actualidad el encargado del cuidado y mantenimiento del vivero.

Desde siempre se ha contado con cuatro naturalezas de árboles:

  1. Aliso
  2. Ciprés
  3. Pino Blanco
  4. Casuarina

Sin embargo en planes está ya, el poder ofrecerle a la población más especies de distintas naturalezas.

De la especie del Aliso contamos con 4,000

Ciprés

8,000 unidades de ciprés es la cantidad con que se cuenta en la actualidad aproximadamente.

3,000 unidades de Pino Blanco son con las que ahora se cuentan.

Las cantidades dadas son un promedio de lo que se tiene cada año, sin embargo las cantidades son variadas de acuerdo a las compras.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE SEMILLAS

  • Se contacta al proveedor donde se realizará la compra para la extensión de una proforma.
  • Redacción de solicitud dirigida al señor alcalde.
  • Se autoriza la compra.
  • Se contacta al proveedor por segunda vez para la extensión dela respectiva factura.
  • Se traslada el documento a Dirección Financiera Municipal (DAFIM).
  • El proveedor hace entrega de lo solicitado, al mismo tiempo se le hace el debido pago

PROCESO DE GERMINACIÓN DE LOS ÁRBOLES

Se procede a preparar el perímetro donde serán sembradas las semillas, en el transcurso del tiempo se realiza el riego respectivo a las semillas para su gestación o desarrollo, éstas son cubiertas con pino para que no sean dañadas por las fuertes lluvias o vientos, si la siembra se realiza en arena blanca se espera el crecimiento en 45 días, si fuese en arena de rio el crecimiento es de 55 días, posterior a ello son trasladados a las bolsitas de nylon.

PRECIOS DE LAS ESPECIES

La cantidad mínima es de 10 unidades sin importar la clase de especie el cual es solicitada.

La cantidad máxima dependerá de quien lo adquiera, éstas varían desde 1,000 unidades hasta 2,000. Teniéndolas a Q2.00 cada uno, no obstante se considerará el precio cuando es solicitada una cantidad mayor. Para la compra que en determinado momento se desee realizar el púnico requisito es presentar el DPI original o una respectiva copia.

HUERTO COMUNITARIO

Dentro el vivero municipal también se cuenta con un huerto ya implementado con la siembra de hortalizas, se destinó 17.5 mts x 4.60 mtsdel vivero para el determinado huerto, sin embargo se prevé aumentar la siembra de distintas hortalizas para la comunidad chichicasteca.

Las cosechas proporcionadas por el huerto son destinadas para la comercialización en la población. Los ingresos obtenidos tanto en el vivero y en el huerto son destinados para el mantenimiento de los mismos.